jueves, 10 de mayo de 2012

El escáner.


Periférico que nos permite capturar información impresa, ya sea en texto, en imagen, en foto,… para su posterior tratamiento en el ordenador. Usa una fuente de luz que refleja la imagen capturada y la información sobre la imagen reflejada se digitaliza y se envía al software, desde donde pueda almacenarse, editarse o imprimirse.

Funcionamiento y resolución

En un escáner de sobremesa la imagen o el texto a digitalizar se coloca bocabajo sobre una bandeja de cristal y se baja la capa que impide que entre luz durante el proceso.
Una vez colocado el documento, ordenamos mediante la pulsación de un botón que comience el proceso de digitalización. En ese momento una luz iluminará las diferentes áreas de la página mientras el motor del escáner mueve una cabeza lectora compuesta por detectores que capturarán la luz reflejada por las distintas zonas. Durante el examen, la información luminosa es transformada en impulsos eléctricos y mediante un circulo analógico digital vuelve a ser transformada en señal digital, es decir, en datos que pueden ser utilizados ya por el ordenador.
Una escáner está formado por un conjunto de detectores luminosos que se mueven a lo largo de la imagen. La distancia entre estos detectores luminosos determina la resolución horizontal del escáner. Este valor se mide por puntos por pulgada (ppp) y de ellos depende su calidad.
La mayoría de los escáneres disponen de software que mejoran la calidad de digitalización de las imágenes, mediante la técnica de la interpolación. Gracias a esta técnica, el software del escáner, además de reconocer los puntos de la imagen calcula y genera otros puntos y los inserta en la imagen digitalizada. Con ello se consigue que la resolución de la imagen tenga mayor precisión. 

¿Quieres saber cómo limpiar tu escáner? Haz clic en el siguiente enlace y lo descubrirás: Limpieza del escáner

Y con esta explicación detallada del escáner, terminamos con los periféricos de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario