jueves, 10 de mayo de 2012

La impresora.


Las impresoras trasladan texto o imagen generada por el ordenador a soporte impreso, de tal forma que podemos tener de forma permanente la salida de un proceso del ordenador.
Actualmente la mayoría de las impresoras disponen además de un puerto paralelo, un puerto USB que se conecta mediante un cable USB al puerto USB del ordenador

Funcionamiento y características

El proceso de impresión comienza cuando una aplicación que se está ejecutando en el ordenador genera un trabajo de impresión accediendo al controlador de la impresora. El controlador comienza a trasmitirlo a través del puerto apropiado. El controlador de la impresora maneja las comunicaciones entre la impresora del ordenador. Cuando la impresora comienza a recibir los datos tiene que saber interpretarlos. Para ello dispone de un buffer de entrada donde se almacenan temporalmente los datos recibidos y un procesador que interpreta los datos, estableciendo el aspecto físico del documento que se genera.
La fase final del proceso es la conversión del texto y de los gráficos que componen el documento en un conjunto de pequeños puntos que la impresora aplicará al papel, a este proceso se le denomina rasterización.

No todas las impresoras realizan los procesos anteriores. Por ejemplo, en las impresoras de inyección de tinta es el ordenador el que realiza estos procesos, lo que supone una carga de trabajo adicional a la CPU. En las impresoras de gama alta (por ejemplo, las láser) estos procesos se suelen realizar en la impresora. 

Los parámetros que definen las características de una impresora son:

  • Resolución. Número de puntos que una impresora imprime en un espacio determinado. Se define en puntos por pulgada (PPP). A mayor resolución mejor calidad en la impresión
  • Velocidad de impresión. Se mide en caracteres por segundo (cps) o en páginas por minuto (ppm)
  •  Tipos de papel y tamaño. Hace referencia al tipo de papel que puede imprimir (transparencias, sobres, etiquetas, papel fotográfico, etc.) y al tamaño (DIN A4, DIN A5, …)
  • Ruido. Las impresoras láser o las de chorro de tinta son poco ruidosas, otras como las matriciales emiten mucho ruido
  • Memoria. Tamaño del buffer de entrada
  • Procesador.
  • Color.

Tipos de impresoras
  •  Inyección de tinta.
  • Láser
  • Matricial

Impresoras láser

Funciona creando una imagen de una página completa en un tambor fotosensible denominado foto receptor, utilizando un rayo láser para cargar eléctricamente las zonas que corresponden a los caracteres o los gráficos. Cuando el tambor gira, el tóner se adhiere a él pero solo en las zonas que han quedado cargadas eléctricamente por acción del láser. La página con el tóner en polvo depositado en ella pasa sobre un elemento de calor que hace que se funda en la misma. La calidad normal suele ser de 300 a 600 PPP, aunque algunas pueden llegar a los 1000 PPP. La velocidad de impresión es alta del orden de varias páginas por segundo. Estas impresoras tienen una memoria RAM donde guardan los datos de la pagina que se va a imprimir 


Impresora de inyección de tinta

Es el tipo de impresora con una mejor relación calidad-precio. Son las más adecuadas para el uso particular. Disponen de cabezales de impresión que se desplazan horizontalmente mientras que el papel lo hace verticalmente. Estos cabezales contienen orificios, a través de las cuales se expulsan gotas de una tinta especial, formando minúsculos puntos negros sobre el papel. La calidad de impresión no es tan elevada como la de las impresoras láser. La principal diferencia entre una impresora de inyección de tinta y una láser es que ésta última necesita tener toda la información del documento a imprimir en su propia memoria antes de empezar a imprimir.


Impresora matricial

Emplea una cinta con tinta para imprimir los caracteres. Un rodillo denominado carro sirve como soporte para el papel que tiene enrollado. La impresora tiene una cabeza de impresión situada en una barra metálica que se desplaza de forma horizontal. Esta cabeza tiene una serie de agujas que al golpear hacia delante ponen en contacto la cinta con el papel y dan forma al carácter. Actualmente se están quedando obsoletas y han quedado para aplicaciones especiales. 
Las impresoras trasladan texto o imagen generada por el ordenador a soporte impreso, de tal forma que podemos tener de forma permanente la salida de un proceso del ordenador.
Actualmente la mayoría de las impresoras disponen además de un puerto paralelo, un puerto USB que se conecta mediante un cable USB al puerto USB del ordenador


¿No sabes cómo limpiar tu impresora? Haz clic en el siguiente enlace y lo descubrirás: Limpieza de la impresora

No hay comentarios:

Publicar un comentario